viernes, 24 de marzo de 2017

DISTINCIONES Y RELACIONES DE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA

COMPETENCIA: Es la facultad que tiene una persona de combinar de utilizar un conjunto de capacidades cognitivas, actitudinales o procedimentales a fin de lograr un propósito o resolver un problema, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

Ser competente supone, analizar las combinaciones que realizara en relación al propósito o al problema a afrontar, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.

El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción permanente, deliberada y consciente, promovida por los docentes y establecida en el Diseño Curricular de aplicación nacional, que permite el perfil de egreso. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.

Ejemplo para la competencia crea proyectos artísticos desde los lenguajes artísticos  



CAPACIDAD: Es un conjunto de recursos y aptitudes que tiene una persona para para desempeñar una determinada tarea. en general cada individuo tiene variadas capacidades; no todas las capacidades son adquiridas muchas de ellas son innatas. Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.   

Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. La escuela trabaja con conocimientos construidos y validados por la sociedad global y por la sociedad en la que están insertos. De la misma forma, los estudiantes también construyen o reconstruyen conocimientos, principalmente en los aprendizajes por descubrimiento.
Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.   
Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida; dentro de las actitudes están también consideradas la moral y la ética.
Ejemplo de puesta en práctica de diferentes capacidades de mantenerse en equilibrio, de interrelacionarse con sus semejantes, de ejercerla fuerza necesaria para levantar y alcanzar las tejas etc, etc.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.  Estas descripciones son holísticas, integrales porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones reales.   
Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar cada ciclo de la Educación Básica. Sin embargo, en un mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, y que muchos estudiantes no logran el estándar definido. Por ello, los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes o indicadores para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel nacional
Los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.
La posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional de la Educación Básica.    
Los estándares de aprendizaje son comunes a las modalidades y niveles de la Educación Básica y se organizan tal como se indica en la siguiente tabla:

DESEMPEÑO: Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje que demuestran de forma específica el nivel de desarrollo de una competencia.
Los desempeños son observables y pueden producirse en situaciones muy diversas
Los desempeños se encuentran en los programas curriculares y se presentan por niveles en referencia a la edad o al grado
Los desempeños no tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel
Ejemplo de desempeño, como una acción observable de colocar adecuadamente el cordón de policía escolar, así como ejercicio adecuado de autoridad.




RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES PRINCIPALES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Los conceptos de competencia y capacidad están íntimamente unidos: se necesita ser capaz para ser competente; la capacidad se demuestra siendo competente” Tomando en cuenta la naturaleza y el alcance de cada uno de estos dos conceptos y su relación con los aprendizajes, las capacidades personales pueden incluir competencias o ayudar a su adquisición. Mientras que, desde el ámbito propiamente curricular, las competencias, en el sistema educativo, incluyen las capacidades. Pero esta relación “jerárquica” o de “inclusión” está matizada por un mutuo condicionamiento, en el que competencias y capacidades son interdependientes.
Las competencias están estrechamente vinculadas a los estándares de aprendizaje. Esta vinculación favorece que la consecución de dichos estándares a lo largo de la vida escolar lleve implícito el desarrollo de las competencias, para que todas las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad. El estándar no es una medida que debe alcanzar obligadamente cada individuo. Un niño con necesidades educativas especiales no puede tener estándares rebajados; porque tiene los mismos derechos de aprendizaje que los demás; aunque los cumplan algunos de ellos solo hasta que sus posibilidades los permitan.
Mediante los desempeños se puede evaluar la consecución de las capacidades y las competencias; puesto que los desempeños son conductas observables sean estas tangibles o intangibles.
Existe pues una relación reciproca e interdependiente entre los cuatro principales términos del perfil de egreso: Competencia, capacidad, estándar de aprendizaje y desempeño; toda vez que no se podría entender el logro de una capacidad, sin considerar los estándares, y sin desarrollar las capacidades y los desempeños, y viceversa no habrá desempeños, capacidades y estándares que no apunten al logro de competencias. Estas cuatro definiciones se deben entender como un sistema unitario e interdependiente; toda vez que el Currículo Nacional tiene un enfoque por competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario